Año de la Consolidación del Mar de Grau
Lima, Perú. Jueves, 17 de Agosto de 2017

BackHome se conecta al cerebro de discapacitados a computadoras

Esta tecnología permite llevar un control domótico del hogar o navegar por internet sin hacer ningún movimiento.

  • La nueva tecnología BackHome ayudará al cerebro de los discapacitados.
Comentarios

Este proyecto europeo BackHome, coordinado en Barcelona por el centro tecnológico Eurecat, ha conseguido ampliar y mejorar la tecnología ya que permite que una persona que padece una discapacidad severa pueda navegar por internet, utlizar el correo electrónico y támbien las redes sociales, así como manejar los elementos de un hogar ya sea luces, televisión y electrodomésticos.

El director de la Unidad Tecnología de eHealth de Eurecat, Felip Miralles explicó lo siguiente "Hemos conseguido una tecnología que permite comunicarse con un ordenador sin absolutamente ningún movimiento y que se puede ofrecer por primera vez como una herramienta asistencial alternativa a otras que hay disponibles”. Hasta ahora, esta tecnología era algo de laboratorio y ahora, por primera vez se ha demostrado que ya es de total utilidad en casa de los usuarios.

Este es un sistema flexible que, además de introducir un correo electrónico, un navegador, redes sociales y control demótico, también puede añadir una aplicación de dibujo, otra de composición musical, un reproductor multimedia y todo un abanico de aplicaciones. "Se ha hecho una prueba piloto en casa de personas discapacitadas y tanto ellos como los cuidadores y los terapeutas han valorado mucho la tecnología BackHome", que codifica la señal eléctrica del cerebro "mediante electrodos superficiales, no invasivos, que dé órdenes a la computadora" señaló el investigador.

Los investigadores, ya como resultado han desarrollado las plataformas de telemonitorizaciones eKauri y eKenku, ya que permiten ofrecer servicios de telemedicina y teleasistencia para mejorar la calidad de vida en la atención a enfermos crónicos complejos. Asimismo ekauri esta orientado a mejorar la calidad de vida y seguridad en la atención a enfermos crónicos complejos. 

 


Fecha de Publicacion: 11/04/2016