Año de la Consolidación del Mar de Grau
Lima, Perú. Jueves, 17 de Agosto de 2017

Crean videojuegos para aprender historia del Perú y del mundo

Usuarios pueden convertirse en el héroe José Abelardo Quiñones o enfrentarse al mismo Adolfo Hitler

Comentarios

Los estudiantes de hoy tal vez no quieran saber, a través de la lectura, que entre el 23 y el 31 de julio de 1941 se desarrolló en el norte de nuestro país la Batalla de Zarumilla entre los ejércitos de Perú y Ecuador. Pero si los invitan a participar directamente de este acontecimiento histórico, tal vez la situación cambie.

Esa es la propuesta del Instituto Continental, al crear una serie de videojuegos en torno a acontecimientos históricos del Perú y del mundo, con lo cual hacen uso de estas tecnologías y las ponen al servicio de la educación.

Alister Maximiliano, Víctor Menéndez y Javier Sánchez, son algunos de los estudiantes de la carrera de Computación e Informática del Instituto Continental, que diseñaron videojuegos orientados a conocer parte de nuestra historia, héroes y guerras que marcaron un antes y un después en las sociedades.

"En este juego ´La Batalla de Zarumilla´, desarrollamos una serie de situaciones que tienen como protagonista a nuestro héroe nacional José Abelardo Quiñones y su protagonismo durante la guerra de 1941 que enfrentó a los ejércitos de Perú y Ecuador", sostiene Víctor Menéndez.

Por otro lado, Jorge Bizarro y Jhordy Chanca, desarrollaron el juego "La Batalla de Normandía". Según Jorge "el objetivo es introducir al jugador a conocer con mayor detalle la II Guerra Mundial. Tanto es así, que uno de los personajes principales es el mismo Adolfo Hitler. El escenario se enfoca en el denominado Día D, cuyos sucesos se van narrando y viviendo durante la actividad lúdica".

Otros de los juegos desarrollados con fines educativos por los alumnos del Instituto Continental son "La Batalla de Tarapacá" ocurrida en 1879 en medio de la denominada "Guerra del Pacífico", y "La Batalla de Concepción" de 1882 llevada a cabo en Junín, en donde el ejército peruano resultó victorioso.

Con este tipo de aporte, se rompe el mito de que los videojuegos solo sirven para perder el tiempo. Por el contrario, pueden convertirse en aliados para la educación de niños y jóvenes. Estos jóvenes lo han demostrado.


Fecha de Publicacion: 19/07/2017