Año de la Consolidación del Mar de Grau
Lima, Perú. Martes, 25 de Julio de 2017

Artesanas de la región amazonas se reunirán en Foro.

Foro de Artesanía Amazónica se realizará del 8 al 10 de marzo por el día de la mujer.

Comentarios

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se reunirá por primera vez, a mujeres artesanas de diferentes regiones de la Amazonía peruana, para que expongan sobre sus originales y particulares experiencias inspiradas en la madre naturaleza. Se trata del I Foro de Artesanía Amazónica  que se desarrollará entre el 8 y 10 de este mes en Lima, organizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la congresista María Elena Foronda.

De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, más del 90 por ciento de la población dedicada a la artesanía la constituyen mujeres en las regiones de San Martín,  Amazonas, Loreto, Ucayali, Junín, Apurímac, Ayacucho y Madre de Dios.

La legisladora destacó el uso de la materia prima y componentes naturales propios de su territorio, lo que hace que su actividad sea una de las más peculiares del país.

Foronda Farro informó que el evento, que se realizará en la sede de la Pontificia Universidad Católica del Perú en San Miguel, Lima, cuenta con la participación del MINCETUR, la PUCP y Pueblos Artesanos.

El foro viene precedido de una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Pueblos Andinos y en la que tomaron parte los ministerios de Comercio Exterior, Cultura, Educación, Ambiente y de la Producción. Así también diversas organizaciones vinculadas a la artesanía amazónica. Se informará sobre los trabajos y apoyo que reciben del sector las artesanas amazónicas que proceden de 11 regiones del país.

Otro de los  temas que se desarrollarán será el análisis de la Ley 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, destinada a crear los consejos locales de fomento artesanal y sus beneficios.

Cabe destacar la importancia de la artesanía amazónica desde el punto de vista cultural y económico. Por ser el Perú un país multiétnico y pluricultural, refleja en su artesanía una diversidad de manifestaciones artísticas y de habilidades que promueven la preservación de ese patrimonio. En lo económico, por ser una importante generadora de empleo y de ingresos, especialmente de mujeres indígenas de la Amazonía peruana.

El ingreso a este importante cónclave será totalmente libre y los expositores pueden inscribirse en las sedes regionales y oficinas desconcentradas de cultura o a través del email: foro@pueblosartesanos.pe


Fecha de Publicacion: 07/03/2017