Año de la Consolidación del Mar de Grau
Lima, Perú. Martes, 25 de Julio de 2017

Fortalecerán la negociación colectiva y la formalización

Consejo de Ministros aprobó dos proyectos que se remitirán al Congreso.

  • Foto: El Peruano
Comentarios

El Consejo de Ministros aprobó dos proyectos que serán remitidos al Congreso de la República esta semana. El primero de ellos modifica la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, mientras que el otro, la Ley General de Inspección del Trabajo, anunció el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

Dijo que es política del Gobierno fomentar el diálogo entre empresas y los trabajadores, con el fin de fortalecer la negociación colectiva. 

Arbitraje

“Hemos aprobado un proyecto de ley que incorpora una serie de medidas para ajustar el arbitraje potestativo como mecanismo de resolución de conflictos laborales, para fortalecer el diálogo entre trabajadores y empleadores, y buscar soluciones directas y autónomas para los conflictos”, recalcó.

Por otro lado, explicó que se modificaron las normas referidas a la inspección laboral, con el objetivo de buscar la formalización de los trabajadores que se encuentran en las planillas de las empresas.

“Lo que hicimos es revisar las escalas de multas para apoyar el esfuerzo de formalización de los empleadores. Esta revisión va hacia la racionalización de las escalas de multas”, detalló.

“Estamos convencidos de que la inspección laboral es un pilar fundamental de la formalización laboral; por ello se preparó un conjunto de medidas que busca priorizar el carácter educativo y preventivo de la inspección del trabajo, sin dejar de aplicar las sanciones que correspondan en los casos en que se detecten incumplimientos laborales”, señaló el presidente del Consejo de Ministros.

Otras iniciativas

Sostuvo que esas normas se complementarán con una serie de decretos supremos que se publicarán en los siguientes días y que “van justamente en el sentido que mencionaba, mejorar el sistema de inspecciones, pero que sea también de carácter preventivo y educativo”. 

“También se mejorará todo lo referido al proceso de arbitraje potestativo”, enfatizó.

Zavala pidió a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República debatir el proyecto de ley, remitido por el Ejecutivo, que plantea crear un nuevo régimen de incentivos para promover la empleabilidad de los jóvenes de 18 a 29 años. 

Fuente: El Peruano
 


Fecha de Publicacion: 18/05/2017