Año de la Consolidación del Mar de Grau
Lima, Perú. Jueves, 17 de Agosto de 2017

"Paraíso fiscal" hecha por Francia es rechazada por Panamá

Juan Carlos Valera, presidente de Panamá, considerò una decisión "innecesaria y equivocada" que el gobierno francés vuelva a incluir a su país en la lista de paraísos fiscales.

  • Juan Carlos Valera, Gobernador de Panamá | Foto: Internet
Comentarios

Dichos documentos muestran cómo la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creó empresas offshore que permitieron evadir el pago de impuestos a personalidades de todo el mundo lo que ha causado fuertes críticas contra el sistema financiero de Panamá.

"Quiero dejar bien claro que la medida tomado por el gobierno de Francia es una medida equivocada e innecesaria, más aún cuando se dio una comunicación entre ambos jefes de Estado cuando el mundo requiere la cooperación multilateral de todos los países" manifestó el mandatario, quién reiteró su compromiso de transparencia con Panamá.

Estas declaraciones fueron hechas tras la adición de Panamá en la "Lista 2016 de Estado y territorios no cooperativos", luego de la publicación de los llamados Panamá Papers"; Valera anunció también que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, viajará a París para llevar una posición de país "digna, respetuosa y abierta al diálogo" y para difundir que "el camino que Panamá escogió de la lucha por la transparencia en nuestro país, la región y en el mundo es un camino irreversible".

Asimismo el mandatario panameño indicó, en otro momento que cumplirán con el intercambio de información con una treinta de países con los que el intercambio de información con una treinta de países con los que tiene tratados para evitar la doble tributación, pero advirtió que no va "a permitir" que su gobierno maneje los temas bilaterales "bajo ningún esquema de presión".

Cabe señalar que el decreto que incluyó al país dentro de los llamados "paraísos fiscales" será efectivo a partir de enero de 2017. Francia había reiterado a Panamá de la lista en 2012, tras la firma de un acuerdo con las autoridades panameñas en materia de evasión fiscal.


Fecha de Publicacion: 09/04/2016