Año de la Consolidación del Mar de Grau
Lima, Perú. Domingo, 28 de Mayo de 2017

Unión Europea advierte riesgo en la salud pública por superbacterias

Dichas bacterias han logrado evolucionar y pueden ser resistentes contra antibióticos más fuertes.

Comentarios

Las superbacterias encontradas en personas, animales y alimentos en la Unión Europea suponen una "alarmante" amenaza para la salud humana y animal, ya que han evolucionado hasta hacerse resistentes a los antibióticos más utilizados, advirtieron el miércoles expertos en enfermedades y seguridad.

Un informe sobre resistencia antimicrobiana en bacterias de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) reveló que unas 25.000 personas mueren cada año en la UE a causa de estas superbacterias.

"La resistencia antimicrobiana es una alarmante amenaza que pone la salud de las personas y de los animales en peligro", dijo Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria.

"Hemos empleado considerables esfuerzos para frenar su evolución, pero no es suficiente. Debemos ser más rápidos, más fuertes y actuar en varios frentes", añadió.

La resistencia a los medicamentos se produce por el uso incorrecto y excesivo de los antibióticos, que estimula a las bacterias a evolucionar para sobrevivir y a desarrollar nuevos métodos para vencer a las medicinas.

El informe del miércoles destacó que la bacteria salmonella -que puede causar la infección salmonelosis- presenta una multirresistencia alta en la UE.

La resistencia a los antibióticos carbapenem -normalmente el último tratamiento que se aplica a pacientes infectados con superbacterias multirresistentes- fue detectada por primera vez en animales y alimentos, aunque a bajos niveles, como parte de un amplio programa de control de la UE para este informe.

Marta Hugas, jefa de la unidad de riesgos biológicos y unidades contaminantes de la EFSA, observó variaciones geográficas en la UE, donde los países de la parte norte y oeste del bloque, en general, presentan unos niveles más bajos de resistencia que aquellos situados en el sur y el este.


Fecha de Publicacion: 22/02/2017