Año de la Consolidación del Mar de Grau
Lima, Perú. Domingo, 28 de Mayo de 2017

Rosa Bartra destaca rol histórico de la mujer peruana

Destaca la Primera Vicepresidenta del Congreso, en celebración por el Día Internacional de la Mujer.

Comentarios

Un emotivo saludo a todas las mujeres tributó hoy la primera Vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra Barriga, en un homenaje organizado por su despacho, a través de la Oficina de Participación, con motivo del Día Internacional de la Mujer, acto en el que expresó su reconocimiento a quienes “históricamente lucharon por conquistar los derechos de la mujer”. Así destacó la labor de Martha Chávez, la primera mujer que ocupó la presidencia del Congreso; así como de la primera Defensora del Pueblo, Beatriz Merino; entre otras que dejaron huella en nuestra sociedad.

La primera Vicepresidenta resaltó la reciente aprobación por el Congreso de leyes importantes a favor de la mujer como un homenaje a su labor y lucha cotidiana. “Las mujeres necesitamos reconocernos históricamente por la labor que realizamos, que se nos pague igual y se reconozca nuestro esfuerzo en igualdad de condiciones con el hombre. Hay mucho aún por hacer”, consideró la parlamentaria de Fuerza Popular.

Expresó su reconocimiento a la labor e iniciativa de la actual Presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, por la aprobación de la Ley de Cuotas Políticas a favor de las mujeres y su plena participación en la política desde el Parlamento, así como desde los gobiernos locales y regionales.

En la ceremonia, realizada en la Plaza Simón Bolívar, frente al Congreso de la Republica, también participaron  la presidenta del Parlamento, Luz Salgado Rubianes; la tercera vicepresidenta, Luciana León Romero (PAP); la presidenta de la Comisión de la Mujer, Indira Huilca Flores (FA); Karla Schaefer Cuculiza (FP), Octavio Salazar Miranda, Betty Ananculí Gómez, Rolando Reátegui Flores (FP), entre otras parlamentarios e invitados para la ocasión.

“Hacer política en el Perú se convierte en un apostolado doble, tenemos una responsabilidad mucho más alta, porque debemos gobernar cautelando nuestros actos, con absoluto apego a la ley y la moral. Ese es nuestro compromiso para seguir trabajando”, consideró la legisladora Bartra Barriga.

A su turno, la tercera vicepresidenta, Luciana León, saludó efusivamente a las mujeres en su día y realizó un llamado al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial para redoblar esfuerzos y afrontar con más firmeza para preservar los derechos de la mujer y su defensa ante tanta violencia contra ellas.

“Hay avances significativos, pero creemos que aún son insuficientes. Necesitamos mejorar la situación social de miles de mujeres en el país. Quiero aprovechar la ocasión para saludar a las dos mujeres generales de la PNP, así como nuestro compromiso de seguir trabajando por la mejorar de los derechos de la mujer peruana”, expresó la tercera vicepresidenta del Poder Legislativo.

En esa misma línea de homenaje a la mujer peruana, la congresista Karla Schaefer también coincidió en resaltar el rol de la mujer peruana y su lucha cotidiana por igualdad de derechos. Cuestionó la violencia contra las mujeres y también resaltó la reciente aprobación de dos leyes a favor de ellas, entre otros aspectos relacionados con su quehacer diario y social.

“Hoy tenemos que sentirnos orgullosas de ser mujeres. El gran reto del cambio en la sociedad está en nuestras manos”,  consideró la parlamentaria de Fuerza Popular.

En el marco del homenaje, participaron mujeres de diversas organizaciones sociales como comedores populares, comités del Vaso de Leche, entre otras instituciones sociales y vecinales de Lima. De igual forma, la reunión estuvo acompañada de un marco musical como la participación de la reconocida cantante  Amanda Portales, el grupo Candela, entre otros destacados artistas que animaron esta importante reunión por el Día de la Mujer.

Como un reconocimiento a su destacada labor, el Congreso distinguió con un diploma a mujeres qwue sobresalen en el ámbito profesional, cultural, artístico, deportivo y militar como María Tafur Núñez, Paloma Smith Gutiérrez, Susana León, Antonella Mafine Ortiz, María Hinostroza y Ángela García, estas dos últimas flamantes generalas de la PNP.


Fecha de Publicacion: 08/03/2017