Año de la Consolidación del Mar de Grau
Lima, Perú. Martes, 25 de Julio de 2017

"Interpelación es procedimiento para pedir más información"

Presidenta del Congreso, Luz Salgado, se pronunció sobre ministro de Transportes, Martín Vizcarra.

Comentarios

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, precisó este martes 7 que la interpelación a un ministro de Estado es un procedimiento constitucional y es un recurso de las minorías para obtener mayor información sobre el accionar de un sector ministerial.

Fue al referirse a la moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, planteada por 33 legisladores de diversas bancadas para que este dé detalles de la adenda suscrita por el Estado para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco

“Creo que en este caso donde se han abierto varias aristas sobre este  tema es necesario que el ministro haga las aclaraciones pertinentes”, afirmó Salgado Rubianes.

La titular del Parlamento invocó a no adelantar opinión sobre el futuro del citado ministro ya que hablar en estos momentos de una eventual censura es generar un clima de confrontación en el país.

“No nos adelantemos porque lo único que generamos es confrontación e ingobernabilidad que no es lo que le conviene al país en este momento”, añadió.

Seguidamente precisó sobre el trámite que seguirá la moción de interpelación tras ser vista hoy en el Consejo Directivo, que se sesionará esta tarde a las 15.00 horas.

Informó que luego el documento se dará cuenta en la sesión del Pleno, que será convocada para este miércoles 8, luego queda notificado para que en el próximo Pleno se vaya al debate y, de aprobarse, se da un plazo (después del tercer día de la votación y antes del décimo) para convocar al ministro de Transportes y Comunicaciones.

BONO POR INSTALACIÓN

La titular del Parlamento también fue consultada por el cobro del bono por instalación realizado por algunos legisladores pese a vivir en Lima y Callao, según informó un diario local.

“En principio el acuerdo era para que los de Lima y Callao no cobrasen el bono por instalación. Esto es como una medida voluntaria porque no es nada ilegal cobrarlo”, añadió.

Precisó que se trata de un tema interno que tendrá que ser discutido por cada agrupación política, pero “los gastos de instalación son potestad sobre todo para los congresistas que inician esta nueva tarea y que vienen de provincias y tienen una serie de gastos”.

LABOR DE PROCURADORES

Salgado también se refirió a la labor de los procuradores del Estado que en los últimos días han pedido investigar al actual ministro de Transportes y Comunicaciones y al propio presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, así como presentaron denuncias contra el exjefe de Estado, Alan García y el exministro Enrique Cornejo, entre otros.

Señaló que esos funcionarios tienen que cumplir su función en defensa del Estado.

“Lo que no tiene que hacerse es filtrar información, adelantar opiniones o demostrar simpatías que no deberían existir hacia unos o hacia otros. El trabajo tiene q ser súper objetivo y lo que se necesita es buscar la verdad y sancionar a los que sean responsables”, puntualizó.


Fecha de Publicacion: 07/03/2017