Año de la Consolidación del Mar de Grau
Lima, Perú. Domingo, 28 de Mayo de 2017

Luz Salgado: "Congreso seguirá trabajando en favor de la mujer"

Dirige mensaje de saludo a peruanas al celebrarse hoy su día.

Comentarios

Al celebrarse hoy miércoles 8 el Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, expresó a las mujeres del Perú un fraternal saludo, y les garantizó que el Poder Legislativo seguirá trabajando por ellas porque hay mucho que hacer en ese ámbito.

Adelantó que, precisamente en este día, sesionará el Pleno congresal y que en su agenda figuran dos proyectos de ley relacionados con la mujer. Uno de ellos se refiere a modificar el código civil para efectos de las pensiones alimentarias y que se les reconozca su aporte en el hogar en condiciones equivalentes a los ingresos de sus parejas por concepto de sus remuneraciones.

Tras mencionar que había muchas normas que dictar en favor de la mujer, precisó que ellas apuntan a sus mejores condiciones en materia de salud, alimentación, educación y en otros sectores.

“Creo que debemos celebrar este Día de la Mujer haciendo una reflexión y con hechos concretos”, expresó la titular del Parlamento en una entrevista concedida en horas de la mañana al noticiario del Canal 7 de Televisión. En la ocasión también lamentó y censuró los hechos de violencia en agravio de la mujer. Precisó que mensualmente se registra en el país diez casos de homicidios en perjuicio de mujeres, cosa con la que hay que terminar.

Salgado se pronunció a favor de una sociedad con igualdad entre hombres y mujeres, sin discriminaciones y sin los llamados “bullying” (abusos) en perjuicio de los menores en los colegios. A lo anterior, dijo que debe prevalecer un clima de tolerancia y que se respete el concepto de familia y de los niños, tarea que debe hacerse junto con los profesores en las escuelas.

 

INTERPELACIÓN

Al abordar temas de coyuntura, la presidenta del Congreso recordó que hoy se dará cuenta, en el Pleno del Congreso, de la moción de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, por el caso de supuestas irregularidades en la adenda para el contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

Aclaró que hoy no habrá debate de esa moción, lo que sí ocurrirá mañana jueves. Anotó que, en caso de ser admitida la moción de interpelación, el ministro acudirá a responder a la Representación Nacional posiblemente la próxima semana.

A su juicio, y tras reconocer que el ministro ya había informado sobre el particular en oportunidades anteriores, han surgido nuevos hechos y casos, sobre los cuales se considera que el ministro debe brindar las informaciones correspondientes.

Previno que solo se está tramitando una moción de interpelación y en ningún momento se ha hablado de una censura al titular del MTC. “No nos adelantemos”, fue su comentario.

 

‘CASO LAVA JATO’

Sobre el sonado “Caso Lava Jato”, la presidenta Luz Salgado comentó que el Congreso de la República tiene el deber constitucional de investigar esos hechos que se han originado en otro país de la región y han salpicado al Perú, perjudicando nuestra economía.   

Tras mencionar que ha habido una “conspiración política” en medio de todo ello, reafirmó que el Poder Legislativo cumple con su tarea de investigar los hechos. Dijo que los resultados que se obtiene son de tal importancia que el propio fiscal de la Nación ha solicitado documentación e informes sobre la labor realizada por el Congreso en anteriores oportunidades.

Puntualizó que, en sus aspiraciones como titular del Congreso, está la aprobación de varios proyectos para consolidar la lucha contra la corrupción en todas sus formas. Mencionó que hay alrededor de diez proyectos en ese sentido, algunos de los cuales han sido presentados por la Contraloría General de la República.

A lo anterior, añadió que la Comisión de Constitución y Reglamento está revisando los decretos legislativos dictados, sobre el particular, por el Poder Ejecutivo al amparo de las facultades que le otorgó el Congreso de la República.


Fecha de Publicacion: 08/03/2017