Año de la Consolidación del Mar de Grau
Lima, Perú. Domingo, 28 de Mayo de 2017

Rosa Bartra: El Inen no perderá autonomía

Afirmó la congresista en la sesiòn de la Comisiòn de la Constituciòn y Reglamento.

Comentarios

Previamente a la derogatoria del Decreto Legislativo 1305, la congresista  y vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra Barriga en la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento  fue enfática al señalar que al Ejecutivo no se le dio facultades para legislar en materia de salud, por lo tanto los demás decretos legislativos sobre salud también debían seguir el mismo camino para dejarlos sin efecto.

El decreto que llevaba el Instituto Neoplásicas al Ministerio de Salud fue derogado por la Comisión Permanente, sin embargo el 22 de febrero pasado el Poder Ejecutivo envió un oficio al Congreso observando la derogatoria del decreto.

Destacó que el Poder Ejecutivo se excedió en las atribuciones que le concedió la ley 30506, por lo que cabía la derogatoria del controvertido Decreto Legislativo 1305, entre cuyos alcances está que el INEN perdía su condición de entidad independiente porque se trasladaba como un hospital más adscrito al Ministerio de Salud.

La parlamentaria liberteña, aclaro que de ninguna manera podía ser cómplices ante los peruanos de acomodar una ley, transgrediendo lo que manda la constitución y que en uso de sus facultades de control político, era necesario observar dicho decreto legislativo, porque no se puede sacar la vuelta a la ley.(ley autoritativa).

De esta manera, el dictamen de la comisión pasara al Pleno del Parlamento y una vez aprobado se espera que la presidencia del Congreso disponga su promulgación y publicación. Finalmente el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) volverá a ser un organismo público ejecutor e independiente del Ministerio de Salud.


Fecha de Publicacion: 08/03/2017