Año de la Consolidación del Mar de Grau
Lima, Perú. Jueves, 17 de Agosto de 2017

Operativos contra el trabajo infantil en Lima y Tumbes

Articulados con el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional.

  • Sunafil actuará contra el trabajo a menores de edad en Lima y Tumbes. Foto: Difusión
Comentarios

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL realizó operativos de fiscalización contra el trabajo infantil en Lima Metropolitana y en la región Tumbes, a fin de inspeccionar la posible contratación de menores de edad en actividades productivas no autorizadas o consideradas peligrosas para ellos.

 En Lima Metropolitana, las actuaciones se iniciaron entre las inmediaciones de las Avenidas Garcilaso de la Vega y Bolívar en el Centro de Lima, donde se ?intervino? ? establecimientos de diferentes rubros. Al encontrar menores, los inspectores? solicitar?on? la autorización correspondiente,? ?emitida por la autoridad de Trabajo competente (ministerio de Trabajo o direcciones regionales de Trabajo).

 ?E?n la región Tumbes, el operativo contó con la participación de Fiscales de Familia y de Prevención del Delito del Ministerio Público, representantes de la Defensoría del Pueblo y miembros de la Policía Nacional del Perú, quienes junto con los inspectores de la Intendencia Regional de Tumbes de SUNAFIL,  recorrieron los campos de cultivo y centros de acopio agrícolas localizados fuera de la zona urbana, con el fin de identificar niños, niñas o adolescentes trabajadores, como ya se ha detectado en operativos previos.

 Fiscalización del trabajo infantil

SUNAFIL ha desarrollado desde el inicio de sus funciones (abril 2014) hasta la fecha, 3431 acciones inspectivas ?con el fin de erradicar el trabajo infantil, fiscalizando ?la autorización para el trabajo dependiente, el trabajo adolescente, el trabajo infantil prohibido, así como los trabajos peligrosos y las peores formas de trabajo infantil.

Sobre el trabajo infantil

El Código de los  Niños y Adolescentes establece que la edad mínima genérica para acceder a un empleo es de 14 años, con la autorización correspondiente.

 ?P?ara labores agrícolas no industriales la edad mínima es de 15 años, para labores industriales, comerciales o mineras 16 años,  y para labores de pesca industrial  17 años.

 Son consideradas actividades peligrosas y prohibidas de realizar por menores de edad, la minería y explotación de canteras, la agricultura, la manufactura, la construcción, la recolección de basura y residuos sólidos, el servicio de vigilancia o actividades económicas  que impliquen estar en la calle, el trabajo nocturno (a excepción que el menor cuente con autorización), servicios domésticos y servicios que impidan el acceso a la educación.

Población de menores  trabajadora

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares-ENAHO, al 2015 existían aproximadamente 1 millón 673 mil menores de 5 a 17 años de edad que realizaban actividades económicas en el país.

Entre estos menores que realizan actividades económicas, 891 mil son varones y 781 mil niñas De estos, 1 millón 110 mil se encuentra en el ámbito rural, es decir la mayoría, mientras que el resto, 563 mil en el área urbana.


Fecha de Publicacion: 22/08/2016