Año de la Consolidación del Mar de Grau
Lima, Perú. Martes, 25 de Julio de 2017

Ministro Hernández entregó lote de 500 bonos de emergencia

Bonos fueron entregados a productores agrarios en la región La Libertad.

Comentarios

Como parte de la reactivación de la capacidad productiva del agro en la costa norte del país, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, encabezó hoy la cuarta entrega consecutiva de bonos de emergencia a 500 pequeños productores de esta región.

En su exposición, recordó que la semana pasada fueron entregados bonos similares a los pequeños productores de Pacasmayo, Chepén y Gran Chimú, y hoy serán atendidos los agricultores de Otuzco, Trujillo y Virú, donde los cultivos, principalmente productos de pan llevar, fueron arrasados por las lluvias e inundaciones causadas por el Niño costero.

"El Ministerio de Agricultura está comprometido con la recuperación de la actividad agropecuaria del norte. Este es un nuevo esfuerzo del sector para dinamizar la economía y así vamos a mitigar los impactos del Niño. Queremos que el hombre y la mujer del campo se recuperen, y por ello vamos a apoyarlos de forma decidida, sostuvo Hernández.

A inicios de este mes, el MINAGRI estableció el proceso de transferencia de S/ 20 millones a favor del Fondo de Garantía para el Campo y Seguro Agropecuario (FOGASA) que ha facilitado el otorgamiento del “Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria por Emergencia” a los pequeños productores.

"En este proceso ha sido empadronados más de 1,200 pequeños agricultores en La Libertad, donde han participado las propias comisiones y juntas de riego", sostuvo.

Hernández informó que la semana pasada comenzó la entrega de los bonos de S/ 1.000 cada uno en Piura, Lambayeque y La Libertad, previo proceso de empadronamiento que fue realizado por las juntas y comisiones de regantes. Este proceso fue validado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Agro Rural.

A la fecha, se tiene registrado que serán beneficiados 19.857 pequeños productores en Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Áncash, y se cubrirá un total de 19.929 hectáreas.

CULTIVOS TEMPORALES

En su discurso, Hernandez también abordó las principales medidas adoptadas por el Ministerio para la reactivación de la capacidad productiva del agro afectada por el fenómeno natural.

Asimismo, adelantó que se encuentra en plena ejecución el programa de cultivos temporales (frijol caupí, camote, maíz, entre otros) para promover ingresos en el corto plazo a los productores, cuyos cultivos sufrieron los daños del Niño costero. Las cosechas de los productos no serán plazos mayores a los 45 días. En el caso de los cultivos temporales se ha destinado una partida de S/ 25 millones.

"En este proceso ha sido empadronados (en esta región) más de 1.200 pequeños agricultores, después de un proceso donde han participado las propias comisiones y juntas de riego", sostuvo.

Del mismo modo, el MINAGRI extenderá el número de regiones que tendrán cobertura por el Seguro Agrario Catastrófico (SAC). Por ejemplo, en la campaña 2017/2018 no solo el SAC seguirá aplicándose en ocho regiones de la sierra (Huancavelica, Apurímac, Cusco, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Puno) sino que se ampliará a los regiones de la costa norte afectados por el Niño costero. Se tiene previsto proteger los cultivos de cerca de 570 mil agricultores.


Fecha de Publicacion: 18/05/2017