Año de la Consolidación del Mar de Grau
Lima, Perú. Jueves, 17 de Agosto de 2017

Iquitos: Sunafil retira del trabajo a 7 menores de edad

La Sunafil verificó que los menores venían desarrollando actividades peligrosas y nocivas para la salud.

  • La Sunafil verificó que los menores venían desarrollando actividades peligrosas y nocivas para la salud. | Foto: Difusión
  • La Sunafil verificó que los menores venían desarrollando actividades peligrosas y nocivas para la salud. | Foto: Difusión
Comentarios

SUNAFIL retiró del trabajo a 7 menores de edad durante una acción de fiscalización en ladrilleras de la ciudad de Iquitos, región Loreto, como parte de las acciones permanentes de la institución para prevenir y sancionar el trabajo infantil a nivel nacional.

En una acción encabezada por los inspectores de SUNAFIL y coordinada con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio Público, la Policía Nacional, y la Marina de Guerra del Perú, se verificó que los menores venían desarrollando actividades peligrosas y nocivas para su salud.

Los fiscalizadores ingresaron a los centros de producción mencionados, ubicados en las zonas de Puerto Mazuza, la localidad de Santa Clara y la comunidad de Mazán, a donde llegaron por vía fluvial y terrestre.

Los menores se encontraban trabajando en una de las ladrilleras más grande de la región Loreto, y luego de solicitarles la información sobre sus datos de identidad, los datos sobre sus presuntos empleadores y verificar las tareas que realizaban, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Por otro lado, los inspectores de SUNAFIL solicitaron la presencia de los representantes de la empresa donde se ubicó a los menores, a fin de concluir las actuaciones inspectivas de investigación y proponer las sanciones correspondientes.

En este operativo también participó un equipo de inspectores del Grupo Móvil de Inspección de Trabajo esclavo de Brasil, quienes arribaron al Perú como parte del intercambio de experiencias en el marco de Cooperación Sur-Sur Triangular entre Brasil y Perú para el combate al trabajo forzoso, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

 

Actividades peligrosas y prohibidas para niños y adolescentes

Son considerados trabajos peligrosos y actividades peligrosas o nocivas para la salud integral y la moral de las y los adolescentes, entre otros: los trabajos de transformación de materias primas que se realizan en la fabricación artesanal de ladrillos, adobes y la fabricación de lajas de piedra decorativas, la minería y explotación de canteras, la agricultura, la manufactura, la construcción, la recolección de basura y residuos sólidos, el servicio de vigilancia o actividades económicas que impliquen estar en la calle, el trabajo nocturno (a excepción que el menor cuente con autorización de la autoridad de trabajo, Ministerio de Trabajo o Dirección Regional de Trabajo y además autorización judicial) y servicios que impidan el acceso a la educación.

 

Acciones de SUNAFIL y sanciones aplicadas

La SUNAFIL viene trabajando respecto de esta materia en razón de sancionar a los empleadores que contratan niñas, niños y adolescentes que no cuentan con la edad mínima permitida para trabajar o que teniendo la edad contemplada en la normativa realizan actividades que afecten su salud o desarrollo físico, mental emocional, moral, social y su proceso educativo. Asimismo, sancionan las actividades que deriven en trabajo forzoso y la trata de menores de edad con fines de explotación laboral.

Las sanciones por trabajo infantil en condiciones precarias tiene carácter de insubsanable y aplica multas máximas que van desde las 50 UITS o 197 mil 500 nuevos soles para la microempresa; 100 UIT, es decir 395 mil nuevos soles para la pequeña empresa y 200 UITS, equivalentes a 790 mil nuevos soles para el régimen general. Además de las sanciones que se impongan, los infractores podrían ser responsabilizados penal o civilmente.


Fecha de Publicacion: 01/06/2016